II Jornada COMUNIC_A

PONENTES:

Guillermo Villanueva y Víctor Delgado_ UTOPICUM

Mariah Hernández y David Rodríguez_ ÉKIBA

Guillermo Villanueva y Héctor Delgado, de Utopicum, basaron su intervención en la importancia de la dirección de arte en campañas y producciones audiovisuales ligadas a éstas. Como ejemplos, mostraron el proceso de trabajo para clientes como Ciao Mami, Meridiano Seguros, Pepe Jeans o Grupo ASV, entre otros.

Por otro lado Mariah Hernández y David Rodríguez, de Ékiba, incidieron en su exposición en la importancia que tiene el lenguaje y las herramientas audiovisuales en el marketing online, ya sea mediante spots, píldoras, o animaciones realizadas sobre el propio producto. Destacaron que los recursos audiovisuales generan más “engagement” y potencian el posicionamiento SEO, las visualizaciones de las publicaciones y ventas. Mostraron trabajos realizados para el Low Festival o Energy System.

Gracias a estas dos interesantes exposiciones, los alumnos/as del Grado en Comunicación Audiovisual tuvieron la oportunidad de conocer, de primera mano, cómo se gestan proyectos audiovisuales de diferentes tipos: desde la promoción de productos concretos online a campañas globales.

Este acto fue el colofón al trabajo de varios grupos de alumnos que han realizado prácticas en empresas de publicidad durante los últimos meses, dentro de la 2ª edición del Programa de Prácticas COMUNIC_A y cuyo resultado, en forma de piezas publicitarias, fue presentado al final de la propia Jornada. La línea creativa de las piezas iba desde la descripción del proceso creativo en un packaging, en la pieza para el estudio de diseño Too Lovers Design, hasta un spot trepidante en el que se exagera el lenguaje publicitario para poner de relieve los valores de la agencia Vórtize Media, pasando por la referencia al “cuñadismo” para comunicar qué es el posicionamiento SEO en la pieza para la agencia de marketing online Webpositer.

I Jornada COMUNIC_A

30/03/2017 UMH_Campus de Elche_Edificio Atzavares

PONENTES:

Dani Pastor_ GRUPO ANTÓN

Jaume Ros_ CASANOVA COMUNICACIÓN

Andrés Pinate_ GRUPO VECTALIA

Las jornadas fueron inauguradas por la Vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, Tatiana Sentamans Gómez y también participó el Presidente de la Asociación de Empresas de Publicidad de la Provincia de Alicante, 361º, Andrés Karp.

El primer ponente, Dani Pastor, expuso trabajos publicitarios audiovisuales realizados para clientes de nuestro entorno local y provincial más próximo, haciendo hincapié en las fases del proceso de producción de cualquier trabajo creativo de agencia.

Jaume Ros mostró toda la estructura organizativa y creativa que debe imperar desde la concepción de la idea principal de una campaña hasta la producción y posproducción de la misma, pasando por la fase de pre-producción y la dificultad organizativa que conlleva. Todo ello fue ilustrado con varios ejemplos de campañas nacionales e internacionales (como un rodaje en Hong Kong) que van desde la publicidad más ortodoxa hasta el fashion film. También comentó las peculiaridades de trabajar con personajes públicos del deporte o con fotógrafos reconocidos como Eugenio Recuenco.

Andrés Pinate basó su intervención en el marketing audiovisual, enfocado en el estado actual de las plataformas y herramientas on-line. Destacó la importancia que supone captar la atención del espectador en Youtube en los 5 primeros segundos del visionado de un vídeo, lo que supone que los profesionales deben saber engancharlo desde el primer momento. También apuntó el dato revelador de que la media de visionado de un vídeo es de 17 segundos, lo que revela la voracidad visual del público de esta plataforma y lo fugaz de la comunicación on-line hoy día.

Gracias a estas tres reveladoras exposiciones, los alumnos/as del Grado en Comunicación Audiovisual tuvieron la oportunidad de conocer, de primera mano, cómo se gestan proyectos audiovisuales de diferentes tipos: desde la promoción de productos concretos a campañas globales.

organización_

COMITÉ ORGANIZADOR
CAMPUS DE ELCHE

Fernando Fernández Torres
Guillermo López Aliaga
Juan Manuel Navarro Puchaes
Damià Jordà

DIRECCIÓN DE LAS JORNADAS

Mario-Paul Martínez Fabre
Vicente Javier Pérez Valero

COMITÉ ORGANIZADOR
CAMPUS DE ALTEA

Carmen García Muriana
Tatiana Sentamans Gómez
Daniel Tejero Olivares

La organización de las Jornadas COMUNIC_A ha sido realizada por el Área de Estética y Teoría de las Artes y el Grupo de Investigación Massiva.